¿Qué significado tiene la ortografía en la grafología?

Recibir educación siempre fue una característica de grupos privilegiados, los cuales demostraban su poder económico, político e intelectual, pues el hecho de poder leer y escribir, en la antigüedad fue una actividad muy apreciada.

Actualmente, el derecho a la educación resulta más accesible, sin embargo, no deja de ser una característica que marca a un grupo privilegiado de la población. Demostramos este conocimiento, a través del lenguaje, pues es este, capaz de persuadir, convencer y ofender a cualquiera que sea quien lo escuche y/o lea.

Entonces, podemos concluir que el hecho de poder expresarnos de manera correcta al escribir es una capacidad que se desprende de la persona educada y una evidencia permanente del uso de su intelecto y razonamiento.

El saber escribir correctamente, no solo deja evidencia del nivel de aprendizaje de la persona, sino que también manifiesta el bagaje de palabras, el conocimiento de las reglas del uso del léxico y el acercamiento de la lectura. Por eso, es de gran importancia usar correctamente la ortografía; sus normas nos auxilian para poder expresar de manera coherente y precisa nuestras ideas y emociones, señalando el distinto significado de las palabras, según como se hayan escrito.

Al mismo tiempo permiten intercalar en las oraciones, aquellos signos que representan las pautas del lenguaje, intensidad de pronunciación, ordenamiento metódico de locuciones y la sucesión de ideas. Recordemos que la educación actúa como un elemento estabilizador del sistema social y no como un factor de cambio.

Actualmente con todos los aparatos electrónicos de los cuales se hace un uso cotidiano y constante, la palabra escrita ha sufrido de abreviaciones y modificaciones para poder optimizar el tiempo de escribir; y aunque todos ellos contienen un auto corrector, se han hecho presentes ciertos errores. Uno de los más frecuentes es, o no colocar los signos de admiración e interrogación, o bien, solo escribir el del cierre, el final (?!).

Algo peor, tanto ortográficamente como grafológicamente es escribir varios de ellos al final. Por ejemplo: “Cómo estás????????” “Genial!!!!!”. Grafológicamente significa que la persona tiene tendencias obsesivas y refleja desconfianza. El hecho de marcar con “negritas” ciertas frases o palabras, nos indica que quieren que enfoquemos nuestra atención en eso, específicamente, pero cuando se hace un abuso de ello; la persona está reflejando su angustia, la acumulación de tensiones y que tiene ideas fijas e inamovibles.

Escribir con faltas de ortografía constantes denota a una persona impaciente, evasiva y desconsiderada. El no colocar puntos, comas y acentos, nos indica que el individuo no toma en cuenta los detalles. Que todo lo que pertenezca a lo fino, al buen acabado y a la entrega correcta de cualquier índole, no lo hará. Hay una evidente desorganización en sus pertenencias, ideas, sentimientos, emociones, dinero, economía y en su persona.

MariCarmen Quijano

Tu letra, tu rostro en sintonía

1 Comment

  • José David Méndez Jiménez

    José David Méndez Jiménez

    1 mes ago / septiembre 19, 2020 @ 7:48 pm

    Totalmente de acuerdo, el enviciamiento que ha sufrido nuestro lenguaje, escrito y hablado, ha caído en estándares demasiado bajos.
    Sin embargo, en algunos medios escritos, el uso de varios signos de admiración e interrogación, pueden ser usados para denotar un estado de ánimo efusivo o alto, cómo cuando se coloca una expresión en mayúsculas, sin embargo se usan hasta tres signos nada más.

Deja una respuesta