Navidad Cinéfila

Navidad es el mejor momento para compartir en familia y descansar. Buena comida, el árbol de Navidad, regalos, villancicos y Santa Claus invaden nuestros hogares en esta época, y es justo ahí donde la mayoría de las personas suele pasar las fiestas decembrinas.

Es por ello que el día de hoy te compartimos una lista del séptimo arte ideal para ver en la temporada navideña, ya sea que estés solo, con amigos o con familia, te guste o no la Navidad. Hay opciones para todo gusto y estoy segura que alguno de los títulos que a continuación te menciono podrá hacerte pasar un gran momento y disfrutar muchísimo estos días.

Empecemos por mencionar las películas para los más pequeños de casa (o también a quienes amamos las películas infantiles). La primera opción es Operación regalo (Arthur Christmas, Sarah Smith, 2011), una película animada que nos cuenta como el hijo menor de Santa, Arthur, ayuda a entregar un regalo olvidado y así salvar la Navidad. La Navidad de Mickey (Mickey’s Christmas Carol, Burny Mattinson, 1983) es una de mis recomendaciones favoritas, la versión de Disney del clásico “Canción de Navidad” de Charles Dickens, que nos cuenta la historia del Sr. Scrooge y la visita de tres fantamas de la Navidad. Otra película bellísima es, sin duda, El Expreso Polar (The Polar Express, Robert Zemeckis, 2004), que nos cuenta la historia de un conductor de tren que guía un niño que duda de la existencia de Santa Claus al Polo Norte. Por último, quiero recomendar una película que me sorprendió gratamente, se trata de El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians, Peter Ramsey, 2012), que nos cuenta la historia de Jack Frost, quien se une a los guardianes (Sandman, el Conejo de Pascua, el Hada de los dientes y Santa) para combatir a una oscura amenaza que pretende robar los sueños y esperanzas de los niños. Son películas llenas de música y diversión, sin dejar de lado las reflexiones que solemos hacer en esta época.

También hay títulos que tanto grandes como pequeños pueden disfrutar de manera familiar, películas que los harán reír mucho, pero también valorar tenerse el uno al otro. Algunos de ellos son verdaderos clásicos navideños. Las primeras dos opciones son las maravillosas películas que hicieron saltar a la fama a Macaulay Culkin, así es, se trata de Mi pobre angelito (Home Alone, Chris Columbus, 1990) y Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York (Home alone 2: Lost in New York, Chris Columbus, 1992); ambos títulos tienen como protagonistas a Kevin, quien tiene 8 años en la primera película y es olvidado por sus padres, ahora tendrá que enfrentarse a un torpe par de ladrones; en la segunda, tomará el vuelo equivocado y tendrá nuevas aventuras en NY. Santa Cláusula (The Santa Clause, John Pasquin, 1994) es otro clásico que toda la familia podrá disfrutar; esta trilogía nos cuenta la historia de un publicista que tendrá que convertirse en el nuevo Santa Claus luego de que el anterior cae de su tejado en la víspera de Navidad, y muchos retos que enfrentará en los siguientes años. La última recomendación para pasarla increíble con tu familia es El Grinch (Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas, Ron Howard, 2000), una divertida película que protagoniza Jim Carrey y nos cuenta sobre un villano que programa arruinar la Navidad para los residentes de Whoville; basada en el clásico infantil del Dr. Seuss.

Por supuesto, también hay opciones para los románticos y los amantes de las  chick flicks que nunca pasan de moda. La primera recomendación es El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990), donde podemos ver a un joven Johnny Depp interpretar a la creación incompleta de un inventor fallecido y cómo se convierte en una celebridad cuando una mujer alegre lo lleva a su casa. El descanso (The Holiday, Nancy Meyers, 2007) cuenta con un elenco maravilloso y nos cuenta la historia de dos mujeres, una de Estados Unidos y la otra de Gran Bretaña, intercambian hogares durante la época navideña después de terminar con sus respectivos novios. Señales de amor (Serendipity, Peter Chelsom, 2001) es de mis favoritas y nos cuenta cómo tras años de haber tentado al destino, dos predestinados amantes regresan a Nueva York para reencontrarse una vez más. Realmente amor (Love actually, Richard Curtis, 2003) es otra película perfecta para quienes aman las historias de amor, cuenta con un gran elenco y muchas historias que se conectan entre sí durante la época de Navidad. Mientras dormías (While you were sleeping, Jon Turteltaub, 1995) nos cuenta la solitaria existencia de una mujer de Chicago mejora cuando el hombre a quien ella ama en secreto cae en coma, y el hecho de tener a Sandra Bullock como protagonista ya nos da cierta garantía. La última también es un clásico de comedias románticos, Sintonía de amor (Sleepless in Seattle, Nora Ephron, 1993), protagonizada por Tom Hanks, cuyo personaje es viudo y tiene un hijo que decide enviar una carta a un programa de radio, en la que solicita una esposa para su padre y una nueva madre para él.

También habrá quienes amen los clásicos o las películas antiguas, para ellos tenemos 4 recomendaciones bellísimas. Navidades Blancas o Blanca Navidad (White Christmas, Michael Curtiz, 1954) es una comedia musical que nos cuenta la historia de dos excompañeros del ejército que forman una pareja de cantantes-bailarines y hacen una gira por EE.UU. ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, Frank Capra, 1946) es uno de los grandes clásicos navideños americanos y una historia que no podemos dejar de ver. Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, George Seaton, 1947) es una película ganadora de tres premios de la Academia, que nos habla sobre una niña que cree que el Santa Claus de Macy’s es el verdadero padre de la Navidad. El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, Ernst Lubitsch, 1940) es una comedia romántica que nos cuenta la historia de dos compañeros de trabajo que inician como rivales y después se enamoran.

Por último, recomendaré cinco títulos para aquellos que les gusta ver algo diferente en Navidad (o a quienes no les gusta) para que también puedan disfrutar del séptimo arte. Los fantasmas contraatacan (Scrooged, Richard Donner, 1988) es la versión de comedia de Canción de Navidad, donde el protagonista (Bill Murray) es un ejecutivo de televisión que es visitado por tres fantasmas para que aprenda a ser más generoso y amable. Gremlins (Gremlins, Joe Dante, 1984) es un clásico de terror que disfrutamos generalmente en la época navideña, donde una población pintoresca se transforma en un lugar terrorífico tras la llegada de una criatura algo inusual. Entre Besos y Tiros (Kiss Kiss Bang Bang, Shane Black, 2005) nos cuenta la historia de un ladrón prófugo que audiciona para una película policiaca, pero pronto se verá envuelto en el misterio de un auténtico asesinato. Tokyo Godfathers (Tokyo Godfathers, Satoshi Kon, 2003) es una película japonesa de anime que nos cuenta sobre tres personas que encuentran a un bebé en un bote de basura y deciden buscar a los padres del pequeño por las calles de Tokio. Otra película que se ha vuelto un clásico de la temporada sin ser navideña es Batman regresa (Batman Returns, Tim Burton, 1992), entrega donde Batman se enfrenta a Gatúbela.

23 títulos para disfrutar estas vacaciones. ¿Qué otra recomendarías tú? Felices fiestas a todos nuestros lectores.

Deja una respuesta