El modelo de negocios de Minecraft (Mojang Studios)

En mi entrada previa, hablé un poco sobre Minecraft y una de las más grandes actualizaciones que han lanzado desde sus inicios en 2009.

La verdad es que Mojang Studios ha destacado por el enfoque que le han dado a Minecraft, lanzando actualizaciones constantemente de manera gratuita. La pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo lo consiguieron?

Mojang Studios surgió en 2009 en Estocolmo bajo el nombre de Mojang y la dirección de Markus Persson, mejor conocido en la comunidad como Notch. Ese mismo año empezó el desarrollo de Minecraft que estuvo disponible en versión Alpha. Esta versión logró vender 800 000 copias.

Breve paréntesis: en el desarrollo de videojuegos, existen 3 versiones usualmente; Alpha, Beta y la versión lanzada al público. Las primeras 2, solo están disponibles para un número limitado de personas. La versión Alpha suele ser la primera versión estable de un videojuego. Le faltan muchas características por implementar, pero es algo con lo que un jugador ya puede interactuar. La versión Beta tiene la mayoría de las características efectuadas, pero aún puede presentar algunas inconsistencias en las que los desarrolladores siguen trabajando. Esta versión estará abierta a más número de personas, sin embargo, seguirá sin estar disponible a todo el público. El caso de Minecraft fue diferente pues al ser creado por una desarrolladora nueva, ésta no tenía muchos recursos y decidió poner a la venta sus versiones Alpha y Beta para aquellos que estuvieran interesados en el juego.

A inicios del 2011 fue lanzada la versión Beta que para abril de ese mismo año, ya había logrado vender 1 millón de copias. Notch anunció, en ese entonces, que Minecraft ya había logrado una ganancia de 23 millones de euros.

Minecraft obtuvo su lanzamiento oficial en noviembre de 2011 y para ese entonces, ya registraba 16 millones de usuarios y 4 millones de compras.

En marzo de 2012, apenas 4 meses después de su lanzamiento, ya se encontraba en el 6° lugar de los videojuegos mejor vendidos de todos los tiempos. La versión de Xbox fue lanzada en 2012 y logró rentabilidad en tan solo un día de lanzamiento. En febrero de 2014 logró tener 100 millones de usuarios registrados y en octubre de ese mismo año, ya era el mejor vendido de toda la historia en PC y competía ya, ferozmente, por convertirse en el mejor vendido de todos los tiempos a través de todas las plataformas.

El crecimiento de Minecraft no pasó desapercibido y en 2014, Microsoft entró en negociaciones con Notch para comprar Mojang. El trato se cerró por 2,500 millones de dólares.

Hasta el día de hoy, Minecraft ha logrado vender más de 200 millones de copias y es el juego mejor vendido de todos los tiempos y con clara ventaja. El segundo lugar, ha vendido 130 millones de copias (GTA V de Rockstar)

El traer actualizaciones frecuentemente al juego, además de atraer constantemente nuevos usuarios, mantiene felices a los jugadores veteranos. Y a pesar de que jugar es muy divertido en modo individual, el juego es mucho mejor si lo jugamos con amigos. Para jugar Minecraft en modo multijugador se requiere un servidor que provea esta funcionalidad. Cualquiera puede habilitar su computadora como servidor, pero únicamente funcionará en red local, es decir, no estará expuesto a jugadores más lejos de nuestro hogar. Mojang Studios ofrece una suscripción a servidores especializados para esto y es aquí donde genera un ingreso constante después de la compra del juego. Aunque existen otros servidores que proveen este servicio, el costo-beneficio suele justificar más la elección hacia Mojang Studios.

Y finalmente, el tercer punto que le permite a Mojang Studios entregarnos contenido tan frecuentemente es el hecho que, pese a haber desarrollado el juego mejor vendido de todos los tiempos, tan solo cuenta con 70 empleados. Si conoces un poco sobre el mundo de los videojuegos, te darás cuenta que esto es no prácticamente nada. Con una cantidad tan pequeña de empleados, sus costos son mucho más baratos, lo que deja espacio a mucho capital a ser reinvertido en el crecimiento de la empresa.

En conclusión, Mojang Studios logra traernos contenido tan fresco a través del contenido mismo, pues éste atrae a más jugadores y más ventas; a través del servicio de suscripción a los servidores para jugar en modo multijugador y a través de reducir sus costos para tener más espacio de reinversión.

Este es el pilar de Mojang Studios pero existen otras ramificaciones con las que está experimentando, como su más reciente videojuego: Minecraft Dungeons, del que quizá hable más en futuras entradas del blog.

JavoByte

Deja una respuesta