fbpx

Todos hemos escuchado hablar de personas que asisten o forman parte de eventos especiales donde se reúnen empresarios para hablar de sus negocios, donde todos se conocen ofreciendo sinergia que les permite  seguir adelante y transformarse de emprendedor a un excelente empresario.

Pero cuando nos invitan todos nos hemos preguntado “¿Qué tanto este tipo de dinámicas puede ayudarme a realmente vender más o generar mayores ingresos?”

Mi respuesta para ti sería, que un Networking tiene más valor de lo que crees, sólo imagínate todo lo que aprendes de alguien más con tan sólo escuchar u observar cada detalle de una actividad, ahora, imagina que observas al mismo tiempo a más de uno haciendo lo mismo que tú, dándote la oportunidad de sacar tus propias conclusiones o tomar de todos ellos lo que más te conviene a ti o a tu negocio, pero, ¿Qué te parece, si me regreso un poco y hablamos desde el inicio?

¿Qué es el networking? Ésta es una actividad cuyo objetivo es ampliar tu red de contactos profesionales que te permitan generar nuevas oportunidades de negocio y/o empleo.

Networking” es una palabra que cada vez está más presente entre los emprendedores, los expertos en emprendimiento hablan de networking en importantes conferencias, ellos saben que esto es el futuro de las relaciones laborales.

¿Qué beneficio recibes tú de ésta actividad?

El participar en un networking tiene muchos beneficios de entre los cuales puedes enlistar:

  1. Tu proyecto obtiene visibilidad, en un entorno profesional donde buscas posicionarte.
  2. Muestras tu proyecto en un ámbito laboral adecuado donde tienes la oportunidad de conseguir inversores, socios o incluso más clientes.
  3. Conoces más a fondo el medio donde desarrollas tu proyecto. 
  4. Conoces y pones cara a tu competencia e incluso descubres nuevas alianzas.
  5. Creas conversación, con profesionales de tu mismo sector, y lazos que pueden concluir en proyectos interesantes a corto, mediano o largo plazo.
  6. Crear sinergias entre empresas o con otros expertos que te aporten nuevas soluciones de crecimiento para tu empresa.

Así que adquirir mayor conocimiento acerca del entorno del mercado, conocer competidores, posibilitar tu internacionalización, generar sinergia, reducir riesgos o promover nuevas oportunidades, son solo unos pocos de los beneficios que trae el participar en un networking, esto es sólo la punta del iceberg empresarial.

Si tú ya tuviste la oportunidad de participar en uno, seguro te hiciste la pregunta “¿Cómo puedo aprovechar al máximo un networking?”, yo te doy mis sugerencias.

  1. Preséntate a ti y a tu proyecto en menos de 1 minuto. Deja claro quién eres, cuál es tu especialidad y qué puedes aportar como profesional.
  2. Apunta cada contacto que hagas de manera esquemática y que te sirva para recordar quién es cada persona. Por ejemplo: nombre, apellido, empresa y cargo.
    ¡Ojo! Registra los contactos en el móvil u ordenador, y los que consideres más importantes, en papel. Las tecnologías a veces juegan malas pasadas y hay nombres que no puedes perder.
  3. Actualiza contactos que ya tenías. Acércate y asegúrate de que la persona que conocías continúa en el mismo puesto y aprovecha para retomar conversaciones.
  4. Diseña una tarjeta virtual original y que te ayude a destacar del resto, porque,  cuando hay poco tiempo para presentaciones, esta tarjeta será tu aliada y prácticamente tu única forma de captar la atención de entre tantos emprendedores.
  5. Siempre acércate a aquellos networkings, donde los círculos profesionales cambian constantemente o estos se renuevan a menudo. 
  6. Aprovecha para salir de tu zona de confort y conoce proyectos semejantes al tuyo pero a los que no prestas atención de manera habitual.
  7. Antes de llegar al networkings debes tener una lista con la gente a la que quieres contactar. Ellos serán tu prioridad. Organízate y no dejes todo a la improvisación.

Sea cual sea tu situación, para que este tipo de encuentros entreguen resultados, hay que elaborar una estrategia que te lleve a tener éxito. Si piensas participar en un networking, deberás trabajar antes y después del evento, para esto, puedes ayudarte de la tecnología de hoy en día.

Te podría recomendar el preparar muy bien tu información de presentación y completar todos esos vacíos en tu perfil empresarial o como profesionista, tales como:

  • ¿En qué se enfoca tu empresa?,
  • ¿Cómo surgió ésta?
  • ¿Qué objetivos tiene tu empresa a corto y largo plazo?

Instala aplicaciones de dominio público como, Facebook, Telegram o WhatsApp Business y genera autorespuestas que lleven a quien te contacte a una red social o tarjeta de presentación digital, donde establezcas toda tu descripción y la información de tus redes sociales e incluso formas de contacto posibles.

Recuerda que es muy fácil perder un número telefónico para usar en WhatsApp o incluso te pueden arrebatar alguna red social, sin embargo una dirección web es casi permanente, dependiendo de donde puedas alojar este servicio.

Por supuesto, revisa muy bien tus redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter y asegúrate de que el mensaje que envían éstas sea lo más claro posible, evita exceso de publicaciones de ventas, enfócalo en compartir a través de todo tipo de contenidos, los valores y filosofía de tu empresa.

Por último, si esto que te platico te dejó como a mi, un gran deseo por participar en una actividad de networking, te invito a formar parte de nuestro primer Networking Gratuito, en Radio Galo al que titulé 15 Oportunidades para crecer.

156 Vistas
¿Cuál es su reacción?
3Lo amo0Malo1Feliz0Triste

Deja tu comentario

En radio galo nos mantenemos en constante evolución, no te despuegues.

Instala nuestra aplicación gratuita:

Subscríbete al boletín

Mantente al tanto de todo lo que sucede en Radio Galo. Preventas, anuncios y más, no te pierdas nada.

  • https://server.streamingradios.net:7087
  • Radio Galo