fbpx

Por Scarlett Mercado 

Autor: Rainbow Rowell
Editado por: Alfaguara
Año: 2012

Decidí abrir esta columna literaria comentando una de mis primeras lecturas del año. Esta novela juvenil llegó a mis manos gracias a la recomendación de un canal de YouTube llamado Clau Reads Books; el factor que me atrapó en ese momento no fue ni la historia de amor, ni los nombres de los personajes, fue un año en específico: 1986.

Cualquier cosa ambientada en alguna década anterior a la actual inevitablemente me invita a leer y dos chicos de instituto en Nebraska durante 1986 era el tema perfecto para poder abrir una novela. 

Comienza cuando Eleanor se muda e inicia clases en el mismo instituto que Park. Todo mundo se fija en ella primero por ser la chica nueva y por vestir de un modo desordenado y llamativo. Park, un chico solitario y abstraído en sus walkmans no tiene más remedio que permitirle sentarse a su lado en el autobús, luego de observar cómo los demás murmuran. Esta situación lleva a Eleanor a compartir asiento con Park cada día, primero en silencio absoluto y luego con cierta timidez hasta formar un lazo.

Con esta premisa, Rainbow Rowell mantiene a su lector a la expectativa de principio a fin. A medida que avanza ves como dos formas de pensar y ser completamente opuestas en lo individual pueden complementarse al estar juntas y cambiar sin darle la mayor importancia a la extrañeza o diferencia del alrededor. 

Se podría pensar que es la novela cliché, pero resume muy bien los típicos problemas de los adolescentes y sus familias, de hecho, te demuestra que la época no determina una situación. Cuestiones como el bullying, la desintegración familiar, la popularidad estudiantil y las relaciones interpersonales (románticas o no) se mantienen intactas, aunque las traslades a cualquier década.  De esta novela me quedo con tres cosas espectaculares: la capacidad de Eleanor para transformarse, el final inesperado y el soundtrack. Si se acercan a esta historia, les recomiendo que la acompañen con su música, específicamente los momentos en que Joy Division y The Smiths hacen su aparición porque a quienes amamos el post punk de 1986 y a los que no en algún momento de nuestra vida “el amor nos destroza”

16 Vistas
¿Cuál es su reacción?
0Lo amo0Malo0Feliz0Triste

Deja tu comentario

  • https://server.streamingradios.net:7087
  • Radio Galo