La Importancia del Proyecto Sentido en nuestras vidas

¿Qué es el Proyecto Sentido? 

Es una teoría. Un concepto que se basa en el resultado de todas las experiencias; de todos los deseos; de todos los proyectos conscientes e inconscientes de nuestros padres; 18 meses antes de nuestro nacimiento, hasta los 3 años de edad. 

Desde antes, nuestros padres eligen a la pareja, con base a sus experiencias y percepciones de vida. Tienen una idea más o menos consciente o no, de si desean un hijo, o una hija: qué características, personalidad, profesión, creencias tendrá sobre el mundo y sobre los demás. Prácticamente el hijo, antes de ser concebido, existe en la cabeza de sus futuros padres y de ahí que tan pronto se instala como embrión, ya tiene un pasado compuesto por las experiencias y modos de percibir el mundo de sus padres.  

Ya en el vientre de su madre recibirá todas las vivencias y creencias de ambos padres, de su entorno, así como de su futuro nacimiento. El embarazo, parto, y primeros años de vida se convertirán en un terreno fértil de experiencias cargadas de sentido para los padres. Todo esto, el bebé graba inconscientemente y, al nacer, se ve impulsado a repetir esta grabación.  El proyecto Sentido es algo que definirá nuestro comportamiento y acciones para el resto de nuestra vida. 

El proyecto (idea de nuestros padres) es lo que dará sentido a nuestra existencia, pues determina de una forma profunda y fundamental la vida. Lo que hace que, generalmente, nos encontremos que estamos viviendo de adultos una vida que no es la nuestra. 

No sólo los padres son los ingenieros biológicos y emocionales del futuro bebé. También lo son: el entorno y la cultura que genera improntas en el cerebro de bebé. De la misma manera, la forma de nacer (cesárea, incubadora, fórceps o natural), crea en nuestro cerebro una impronta de comportamiento que permanece toda su vida. Es por ello, que resulta esencial conocer lo que ocurrió en este periodo de tiempo en la cabeza de mis padres, cómo fue mi nacimiento para entender muchas de las cosas que pasan en mi vida y, sin darme cuenta, las estoy reproduciendo. 

El estudio del proyecto sentido ha de ser minucioso y nunca a la ligera. 

Si somos poseedores de un Proyecto Sentido sano, probablemente no queremos cambiar nada. Pero si las circunstancias siempre se nos han presentado con dificultad en la vida, es más que probable que una vez que averigüemos que nada de ello es casual, deseemos hacer algo al respecto. 

Orígenes del Proyecto Sentido 

Debemos el origen del proyecto Sentido a Marc Fréchet, psicólogo francés quien acuñó este concepto de proyecto/sentido gracias a su propia historia de vida. Él, afirmaba que había iniciado su vida con 18 meses de cárcel. 

Su historia es la siguiente: fue concebido al final de la 2ª Guerra Mundial, 1945. Su madre, que había hecho cosas delictuosas durante la guerra, tenía que ser juzgada y encarcelada. Así que, los padres de Marc Fleché pensaron lo siguiente: si ella estuviera embarazada, probablemente, el jurado, quizá fuera más indulgente y que las condiciones en la prisión fueran menos duras. 

Marc Fréchet es concebido con la idea de, o bien evitar la cárcel a su madre, o que la estancia allí sea más confortable. Sin embargo, lo que ocurrió fue lo siguiente: pasó los 9 meses de su vida fetal en prisión. Su madre lo tuvo en la cárcel y, cuando ella salió, él tenía 9 meses de nacido. 

Este clima de concepción y sus nueve primeros meses, condicionaron su vida entera. Explicó que su madre había hecho un niño porque lo necesitaba, para que la vida fuera más confortable para ella, pero le daba lo mismo tener o no tener un hijo. Decía que, durante los primeros nueve meses de vida, estaba rodeado de mujeres que se ocupaban de él, menos su madre. En su vida siempre ha estado rodeado, pero solo. 

Así que, Marc Fréchet es concebido con el proyecto de “liberar a su madre del encierro”.  Fiel a esta misión e inconscientemente, Marc Fréchet en terapia tenía una especialidad con la que conseguía 100% de éxito de curación con las mujeres que padecían esclerosis en placas. Él, atendía, prácticamente solo mujeres en su consulta. Podemos comparar a esta enfermedad como una cárcel, de la cual, no se podían liberar éstas pacientes.  

    Y es Salomón Sellam, médico y exponente de la psicosomática clínica, quien explica muy bien el funcionamiento del proyecto sentido, haciéndolo de la siguiente manera:

Mi madre habla español, yo hablo español. 

Mi madre habla éxito social, yo hablo éxito social. 

Mi madre habla dolor mental enorme, yo hablo psiquiatría. 

Marc Galván

Deja una respuesta