Doctor Strange

En la décadas de los 60, casi después de la creación de Spider Man, durante la época de plata de los comics, fue creado Dr. Strange, que tuvo su  primera aparición en Strange Tales #110 en 1963. Personaje creado por Steve Dikto y Stan Lee.

Desde que era muy pequeño el destino de Stephen Vincent Strange estaba trazado, ya que desde los 8 años era acosado por demonios y entidades místicas que él ignoraba ya que su verdadero sueño era convertirse en médico para poder salvar gente. Sin embargo, mientras estudiaba su hermana sufrió un accidente en cual perdió la vida y Stephen no pudo salvarla. Este acto lo llevo a un distanciamiento de su familia y él mismo, se llenó de sentimientos negativos que le dieron el empuje necesario para terminar sus estudios, convirtiéndose, en uno de los más reconocidos neurocirujanos de Nueva York. Su actividad la realizaba de forma egoísta y con el único objetivo de ganar dinero.

En la cúspide de su carrera, lleno de dinero y reconocimiento, Strange sufre un accidente automovilístico en el cual daña por completo los nervios de sus manos, lo que lo deja incapacitado para operar. En algunas versiones el accidente es causado por un descuido, en otras por apariciones causadas por Dormammu. Desafortunadamente, el orgullo de Stephen es tan grande que no quiere vivir su vida como un simple consultor por lo cual decide gastar toda su fortuna buscando una cura, hasta que escucha sobre un anciano (que se hace llamar The Ancient One) que vivía en los Himalayas. Utilizando un préstamo hace el viaje y con una actitud déspota le pide al Anciano que lo cure, sin embargo, este lo rechaza y lo corre.

Stephen decide quedarse a insistir y descubre que uno de los discípulos de The Ancient One, Mordo, planea traicionarlo y matarlo, Strange confronta a Mordo y trata de avisarle al Anciano, pero Mordo responde lanzando un hechizo de silenciamiento a Strange. Afortunadamente, The Acient One sabía de los planes de Mordo; salva a Strage del hechizo y frustra por completo esos planes. Está acción prueba que Stephen tiene buenos sentimientos dentro de él y que está listo para tomar el entrenamiento y así, el anciano lo admite como su discípulo.

Existen otras versiones de esta parte, como la que aparece en la película de 2016 o en la versión animada de 2007. Yo decidí contar la orignal que aparece en el comic Strange Tales #115.

En el santuario, junto al Anciano, Strenge aprendío magia, ocultismo y artes marciales. Una vez completado el entrenamiento, regresó a Nueva York, pero como consultor de asuntos paranormales. Sin embargo, The Acient One fallece, cumpliendo con su deber de proteger al mundo. Su muerte fue ocasionada por Shuma Gorath una de las entidades más peligrosas del universo Marvel y uno de los principales villanos de Dr. Strange.

Debido a su inteligencia dedicación y compromiso, Stephen, es nombrando el Hechicero Supremo, tomando todas las responsabilidades de su maestro junto con el ojo de Agamotto, que es una de las reliquias más importantes que utiliza Strange para potenciar sus poderes y habilidades.

Dr. Strange es uno de los hechiceros supremos más poderosos de la historia, ya que cuenta con un extenso conocimiento sobre la magia y debido a una buena memoria y tenacidad nunca deja de aprender cosas nuevas. Además, en uno de los pocos hechiceros que logra tomar la energía del Universo o cualquier otra entidad poderosa con magia; la moldea y la utiliza a su beneficio. Principalmente usa la energía de los Vishanti, entidades sumamente poderosas que cuidan el equilibrio de la vida en el universo. Por si fuera poco, Strange nunca envejece y cuenta con telequinesis, telepatía, capacidad de generar proyecciones astrales y transportarlas a cualquier mundo y dimensión. También puede tomar control de otros cuerpos, crear ilusiones, crear escudos de protección y posee la capa de levitación que le permite volar.

Si bien, fue un personaje exitoso que tuvo su propio universo, con grandes batallas contra Dormammu y Shuma Gorath; eventos en solitario, como The OAth y contó con su propio archi enemigo, como el Barón Mordo, le fue mejor trabajando en equipo y haciendo apariciones en otros comics. Por ejemplo, es considerado uno de los mejores amigos de SpideMan, por asesorarlo en eventos paranormales, pero él no fue el único, Strange también fue consultor de Los 4 Fantásticos y los X-Men. Ya como Hechicero Supremo, formó algunas agrupaciones como el primer y original grupo de Los Defensores (Dr. Strange, Hulk, Namor y Silver Surfer) ya que este tuvo muchos héroes entre sus filas con el paso del tiempo. Formó parte de Los Iluminati (Dr. Strange, Black Bolt, Iron Man, Mr. Fantástico, Namor y Profesor X), un grupo secreto de héroes que trata de prever futuras amenazas de la Tierra.

Poco se habla de la vida amorosa de Strange, sin embargo, tuvo varias parejas poco conocidas, la más interesante para mi es Clea, que es uno de los familiares directos de Dormammu. En algunas líneas temporales, ella es la Hechicera Suprema, en algunas otras, Strange y ella tienen hijos, pero normalmente siempre terminan juntos.

Al final Dr. Strange es uno de los personajes más interesantes que existen en los comics porque nos enseña que a veces la vida nos lleva por caminos inimaginables para nosotros mismos, pero nuestro éxito depende de las habilidades que usemos para afrontar, aprender y aceptar esta nueva vida. Él pasó de ser un ser humano común y corriente, a ser uno de los seres humanos más poderosos y sabios del universo.

La mejor parte de Dr. Strange es que no es una persona completamente buena que solo tiene sentimientos y actitudes positivas, es un hombre con defectos que aprende a usarlos a su favor. Al final, él decide liberarse de los monstruos de su pasado y sus ataduras mentales para abrirse paso a nuevo mundo lleno de posibilidades de expansión aprendizaje y relajación. Dr. Strange terminó ayudando a muchas más personas, mundos y dimensiones siendo a fiel a sus primeros instintos de los 8 años.

Laura Quijano

Deja una respuesta