fbpx

Existen diferentes matices de significado, según el contexto en el que empleamos la palabra clásico: podemos referirnos a un evento que vale la pena ser recordado una y otra vez, un producto con garantía de calidad, alguna tradición típica que forma parte de nuestra rutina o algún estilo conservador que se acomode perfectamente a su utilidad. Sin embargo, esa palabra tiene una acepción mucho más profunda de lo que la cotidianidad abarca.

Podríamos reivindicar este término, a través de su etimología, la cual lo concibe como un modelo atemporal y válido para cualquier época, algo digno de admirarse y de imitarse. Un modelo cultural que indica grandeza y permanencia, y nos refiere al mundo Grecolatino.

Se ha pensado que no tiene ninguna utilidad actual estudiar lo antiguo, remitirse a las civilizaciones que le dieron forma e identidad a la cultura occidental. Sin embargo, los conocimientos que tenemos hoy en día surgen de la evolución de las ideas. Lo que tenemos ahora no puede concebirse como generación espontánea, pues los conocimientos con cierto grado de complejidad forman parte de un largo proceso de construcción del conocimiento, y esto nos indicaría que necesariamente hubo un responsable de su descubrimiento o creación.

El contenido de estas grandes ideas primigenias se plasmó en la literatura y gracias a eso tenemos acceso a los primeros visones del mundo, en diferentes áreas del conocimiento. La tarea de conocer, pensar o reflexionar sobre el entorno no debió ser fácil. Todo este trabajo lo debemos a las grandes actividades intelectuales que existieron en el mundo antiguo. Ahí se crearon discursos literarios y filosóficos que nos ha permitido ascender enormemente en la comprensión del universo.

Esto, fija sus ideas como eternos referentes de conocimiento y dignifica a los autores como grandes pensadores de una civilización que no sólo logró representar la grandeza de su tiempo, sino que también logró la permanencia de su razonamiento. 

Necesitaríamos cierta dimensión histórica o retrospectiva para otorgarle el valor de clásico a algo, pero sin duda la forma más fácil de saber qué es un clásico, es siendo capaces de reconocerlo. Pues los escritos que han logrado trascender a nuestra época pueden contenerlo todo.

María Fernanda Sánchez Quijano

19 Vistas
¿Cuál es su reacción?
0Lo amo0Malo0Feliz0Triste

Deja tu comentario

  • https://server.streamingradios.net:7087
  • Radio Galo